Responsabilidad:
Es únicamente darles una respuesta, una explicación o una justificación a tus acciones de convivencia social porque, inevitablemente, tienen unas consecuencias en la sociedad.
Por ello, hay una ineludible colaboración tuya para que exista sociedad o para que exista convivencia social; sí, y tal colaboración ha de ser siempre coherente o no arbitraria, o sea, racional.
Exacto, no puede haber una respuesta con tu arbitrariedad o con tu opinión -de conveniencia personal- ni una justificación con tu justicia privada al vaivén de tus altibajos emocionales o de tus caprichos.
Es únicamente darles una respuesta, una explicación o una justificación a tus acciones de convivencia social porque, inevitablemente, tienen unas consecuencias en la sociedad.
Por ello, hay una ineludible colaboración tuya para que exista sociedad o para que exista convivencia social; sí, y tal colaboración ha de ser siempre coherente o no arbitraria, o sea, racional.
Exacto, no puede haber una respuesta con tu arbitrariedad o con tu opinión -de conveniencia personal- ni una justificación con tu justicia privada al vaivén de tus altibajos emocionales o de tus caprichos.
3 comentarios:
¿CUÁLES SON LAS REGLAS IMPARCIALES DE LA RAZÓN?
- La razón la forman únicamente conocimientos objetivos, coherentes con los hechos o no parciales.
- Todo conocimiento tiene origen y desarrollo, causa y efecto.
- Todo conocimiento tiene así -en causa y efecto- su propia naturaleza -nunca metafísica, sino física-, que se desarrolla en un medio o en un contexto.
- Los conocimientos originados y o desarrollados en un mismo medio o contexto tienen relaciones, propiedades comunes o se relacionan.
- Todo conocimiento ha de ser siempre no contradictorio (Principio de no contradicción).
- Todo conocimiento ha de ser abierto o libre de cerrazón de ser rebatido o complementado o superado por otro.
- Todo conocimiento solo puede ser informado -comunicado- como conocimiento.
SOBRE UNA FRASE: "Nunca tenga certeza de nada, porque la sabiduría comienza en la duda"
FREUD
Es verdad esto dicho de otra manera y es mentira dicho así:
- Si ya estás seguro, no sigues aprendiendo; o sea, no sigues corrigiéndote errores para aprender. Por eso hay que dudar o cuestionar que algo esté seguro.
- También, si dudas por principio, eso conlleva que dudas siempre de que has aprendido algo; o sea, dudas de ti mismo -como conocedor- y de tus propias posibilidades. Ya al dudar de tu capacidad, tu capacidad paulatinamente se desprotege y se pierde.
POR LO TANTO, LA DUDA HA DE SER SIEMPRE SENSATA, una duda no caprichosa o sistemática, sino sensata o racional
MITOS, ESTUPIDECES ACEPTADAS O FALACIAS IMPUESTAS EN TORNO A LA VERDAD:
"Los conocimientos, para que lo sean, han de estar contrastados":
- No, no forzosamente a porque sí o por dogma ha de ser así. Teniendo dos conocimientos (la velocidad y el tocino), no es nunca imprescindible el contrastarlos o es una estupidez a veces el contrastarlos.
"Los conocimientos, para que lo sean, han de tener un consenso"
- Esto sí que es una falacia, como si esto se tratase de un juego o de una imposición POR MAYORÍA. No, la razón o la verdad o el conocimiento (objetivo) no está al dictamen, capricho o vaivén de lo que decida la mayoría, sino a la CONSISTENCIA que tenga por ser suficientemente coherente o consecuente con la realidad o irrefutable.
Publicar un comentario